Dune

«Dune»: obsesión, intriga y versiones fallidas

La nueva adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert llegará a las salas en diciembre. Antes de ella hubo un ambicioso proyecto liderado por Alejandro Jodorowsky y otro, una puesta en escena a cargo de David Lynch que fue un completo fracaso.

por Rodrigo Morales


Alejandro Jodorowsky había planeado originalmente filmar Dune a principios de los 70 y había contado con la ayuda de Jean Giraud y H.R. Giger para crear el estilo visual de la película. Salvador Dalí fue reclutado para interpretar el papel del Emperador, mientras que Orson Welles estaría en el papel del Barón. Como si fuera poco, la banda sonora iba a ser realizada por Pink Floyd, pero según Jodorowsky el proyecto fue saboteado en Hollywood. «Hubo intriga, saqueo. El guión gráfico circuló entre todos los grandes estudios. Más tarde, el aspecto visual de Star Wars: «Episodio IV – Una nueva esperanza» (1977) se parecía extrañamente a nuestro estilo. Para hacer Alien (1979), llamaron a Moebius (Giraud), Chris Foss, Giger, Dan O’Bannon, etc. El proyecto señaló a los estadounidenses la posibilidad de hacer un gran espectáculo de películas de ciencia ficción”.

Sin embargo, fue nada menos que David Lynch el que logró materializar el proyecto en 1984, aunque para él la producción sea casi un tema tabú. El resultado no fue lo que esperaba (la crítica la destrozó) y se ha referido a él como el único fracaso de su carrera. El respetado crítico estadounidense Roger Ebert calificó la obra como un verdadero desastre, escribió: «Se trata de una incomprensible, fea, desestructurada e inútil excursión a los dominios más turbios de uno de los guiones más confusos de todos los tiempos».

En 2006, el responsable de «Carretera perdida» dijo: «No tenía el corte final. Es la única película que hice donde no lo tenía. Técnicamente no tuve el corte final de «El hombre elefante» (1980), pero Mel Brooks me lo dio, y en «Dune» la película, comencé a venderme, incluso en la fase de guión, sabiendo que no tenía el corte final, y me vendí, así que fue una muerte lenta y una experiencia terrible, terrible. No sé cómo sucedió, confiaba en que saldría bien, pero fui muy ingenuo. En esos días, la duración máxima que pensaban que podía tener es de dos horas y diecisiete minutos, y eso es lo que la película es, para que no pierdan una proyección al día, así que una vez más, es dinero hablando, y no por la película en absoluto, así que estaba como compactada, y dolía, dolía. No hay otra versión. Hay más cosas, pero incluso eso está podrido».

Experto en remakes

El canadiense Denis Villeneuve, cineasta que se ganó el respeto de la industria y de la gente por su aclamada cinta “La llegada” y también por construir una solida secuela de Blade Runner, («Blade Runner 2049») cinta que gracias a su historia y belleza estética, respeta y amplia el significado y el simbolismo del mundo creado por Ridley Scott, se hizo cargo de adaptar nuevamente la aclamada novela de Frank Herbert.

El primer trailer acaba de salir a la luz, con un elenco integrado por Timothée Chalamet, Zendaya, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Jason Momoa, Oscar Isaac, Josh Brolin, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster y Chang Chen.

El interés que ha provocado la apuesta no solo radica en las posibilidades visuales de los nuevos tiempos, si no que también por haber enfrentado abiertamente las frustraciones de Lynch.

«Soy un gran fan de David Lynch, es un maestro. Recuerdo estar entusiasmado por ver su ‘Dune’ pero la adaptación… hay partes que amo y otros elementos con los que estoy menos cómodo. Así que recuerdo estar satisfecho a medias. Por eso estuve pensando para mí mismo: Aún hay una película sobre ese libro que necesita ser hecha, solo que con una sensibilidad diferente», declaró Villeneuve.

Se espera que Dune se estrene en salas el 18 de diciembre.

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Publicado en español por la editorial Acervo en 1975, Dune, que cuenta una historia ambientada más de 10.000 años en el futuro, en un gran imperio galáctico de estructura feudal, abre una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En 2007 se registraron unas ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha.