Vinilos

Ventas de vinilos superan las de discos compactos por primera vez en 40 años

A nivel mundial, los discos más vendidos en la primera mitad del 2020 incluyeron a Billie Eilish, Harry Styles y el álbum «Greatest Hits» de Queen, según datos de Nielsen Music y MRC Data.


Puede ser el formato, el arte, la calidad del objeto y la conexión vibratoria de la aguja viajando por los surcos y esparciendo el sonido, lo cierto es que aquello que se visualizó solo como una moda entre unos pocos fanáticos, se transformó en una tendencia sólida de marcado.

Según el informe de la RIAA, (una asociación internacional de importantes sellos musicales), la venta de vinilos superó a la de los discos compactos por primera vez desde 1986. Esta noticia es positiva para la industria musical, debido a que la pandemia golpeó fuerte, obligando a suspender shows y retrasando grabaciones.

De esta forma, del total de las ventas físicas de música en la primera mitad del año, 62% son vinilos. Esto corresponde a 323 millones de los 376 que la música grabada movió en Estados Unidos.

El informe, que está firmado por la vicepresidenta de RIAA, Kim Attenbury, destaca el crecimiento de las plataformas pagadas de streaming. Ya que con 421 millones de dólares superaron a las ventas digitales, que sumaron 351 millones de dólares, al igual que las ventas físicas.

Los servicios de suscripción y transmisión digital como Spotify, Apple Music y YouTube representaron el 85% de todos los ingresos por música grabada. Solo el 7% provenía de música física, como discos y CD’s.

Un sello discográfico con sede en Detroit está cambiando la forma en que se graba y publica la música. Third Man Records, fundada en 2001, es la creación de Jack White, ex líder de los White Stripes quien, junto con su equipo, ha construido un imperio musical único con prensas de vinilo que son las primeras en construirse en 35 años.