Utopia

El chileno que hizo la música de la última serie de culto inglesa

Criado en Chile hasta los 15 años y avecindado en Canadá, Cristóbal Tapia De Veer hizo las canciones incidentales en “Utopia”, una originalísima tira británica donde conspiraciones, asesinos y paranoia la convirtieron en una de obras de antología de la televisión de la última década y que ahora está disponible por Amazon Prime. “Me cambió la vida”, dice.


Es un dicho viejo, pero cierto: la chilenidad nunca se pierde. Cristóbal Tapia De Veer tenía quince años en 1989 cuando cambió Santiago por Vancouver, pero al otro lado del teléfono suelta una frase totalmente chilena cuando recuerda la música incidental que creó para la serie inglesa, “Utopia”. “Cuando la terminé, esperaba lo peor”, dice.

Tapia cree en la coincidencia del destino. Cuando tenía poco más de diez años, dos profesores fueron secuestrados desde el colegio Latinoamericano, donde estudiaba. Su evocación es prístina. Las personas -José Manuel Parada y Manuel Guerrero a los que se sumó Santiago Nattino desaparecido un día antes- fueron ingresadas a un vehículo en medio de gritos y balazos. Por primera vez, sintió miedo y paranoia. Tanto, que su madre al día siguiente decidió cambiarlo de establecimiento por temor. No era casual: esa misma jornada, los tres profesionales aparecieron degollados cerca de Quilicura.

Esas mismas sensaciones volvieron años después. El director británico, Marc Munden -quien lo había reclutado para que pusiera música en una serie canadiense tras descubrirlo por Internet-, lo llamó para un nuevo proyecto en Londres. Tapia observó el capítulo piloto de la serie y su cuerpo tuvo el mismo estremecimiento que esa mañana de violencia en el liceo capitalino. El episodio contaba con asesinos perturbados, paranoia colectiva y oscuras conspiraciones de organizaciones desconocidas. “Pude revivir esos momentos de miedo en mi infancia y me salió más fácil imaginar lo que quería hacer. Los artistas podemos reutilizar esas sensaciones extrañas en el arte. Esa idea de que todo va y vuelve y que las cosas pasan por algo”, cuenta.

Tapia, quien fue ganador de un BAFTA en 2017 por la música de la serie «National Treasure», tiene estudios en el conservatorio canadiense y estadías entre Vancouver y París -donde vive su padre-, y ha recibido tantos elogios como la serie por su trabajo. “Utopia” –disponible ahora en Amazon Prime-, una serie de dos temporadas exhibida en 2013 y 2014, es el último programa de culto inglés y su participación sacó aplausos. Su música retorcida y oscura fue emparentada con las bandas sonoras de los filmes de David Lynch y la electrónica de Trent Reznor –Nine Inch Nails-. Aunque él hace sus distinciones. “Me gustan mucho las películas de David Lynch, pero las bandas sonoras de Angelo Badalamentti, su colaborador, no me identifican. Me siento más cercano a Trent Reznor y lo que hizo para las películas de David Fincher, “Girl with the Dragon Tattoo””, señala.

-¿Cuáles son tus recuerdos musicales?

-Cuando estaba en Chile escuchaba a los clásicos: Metallica, Slayer, Led Zeppelin, The Police. También recuerdo que había una moda de rock latino: Soda Stereo, GIT y Los Prisioneros. En Canadá estuve con unos grupos de pop, pero me gusta la electrónica, sobre todo, Crystal Castles. Para “Utopia” ensayé muchos estilos: jazz, ritmos latinoamericanos y electrónica contemporánea en la línea de Aphex Twin y Trent Reznor.

-¿Por qué esperabas lo peor cuando terminaste la música de “Utopia”?

-Estaba inseguro porque la serie es extrañísima, muy particular. Cada vez que mandaba cosas, los ingleses me escribían diciéndome lo buena que estaba la música. Los ingleses son gentiles y pensé que se debía a esa característica suya. Tuve cierto estrés. Pero me tranquilicé cuando el director me dijo que estaba feliz porque entendí que la música no debía tener una carga muy dramática, sino que había que jugar con el humor negro que tiene.

-¿Cuánto te cambió la vida la serie?

-Totalmente. La prensa me catalogó como el músico que le cambió el sonido a las series y me empezaron a llamar de diferentes lados. Hice una serie en Canadá, luego una película en Egipto y Munden, el director, me llamó para musicalizar “Jamaica Inn”, que es una serie por la BBC1, el canal más importante de Inglaterra. Está basada en una película de Hitchcock de la década del ’30. Ojalá la puedas ver.

-El cine chileno vive su mejor momento. ¿Te gustaría trabajar con algún director del país?

-Me encantaría. He visto un par de cosas. “Joven y Alocada” me pareció interesante; me gustó mucho “La Nana” y me han hablado de “No” donde aparece Gael García. Ojalá salga algo. Me serviría, además, para reencontrarme con Chile.

Cristóbal Tapia De Veer
La imperdible “Utopia”

Estrenada en 2013 en Inglaterra, “Utopia” remite al formato actual de las series de ese país. Pocos capítulos -apenas seis- y mucha tensión concentrada en una historia febril, demente y con una fotografía formidable. Considerada la sucesora de “Black Mirror” (2011), otro suceso de audiencia, “Utopia” -se puede ver en Amazon Prime- toma como punto de arranque una novela gráfica titulada “The Utopia Experiments”. El autor del texto se suicidó dejando misterios y mensajes encriptados, que dan paso a persecuciones, conspiraciones del Gobierno, locura, sexo y humor negro. La frase “Where is Jessica Hyde?” -similar al “Sarah Connor” de Terminator-, pronunciada por uno de los personajes más dementes de la tira, se convirtió en un pequeño fetiche que quedó plasmado desde poleras hasta chapitas. Y, por cierto, en la mayor serie de culto británica de la última década.