Pandemia

Crédito de la imagen / Randy Colas

Žižek predice la caída del capitalismo liberal: “No habrá ningún regreso a la normalidad”

Slavoj Žižek despliega en 80 páginas una reflexión urgente sobre la política, la economía, el miedo y las libertades. Para el filósofo y psicoanalista, el panorama del mundo actual es sombrío.

por Rodrigo Morales


En el texto, publicado por Anagrama, Žižek recuerda que “Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de ella” y, a partir de esta premisa, el filósofo dice: “Lo único que está claro es que el virus romperá los cimientos de nuestras vidas, causando no sólo una inmensa cantidad de sufrimiento, sino también estragos económicos posiblemente peores que la Gran Recesión”.

Advierte el filósofo que “no habrá ningún regreso a la normalidad”, la nueva normalidad que anuncian los gobernantes “tendrá que construirse sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas” y llevará a la humanidad a aprender y comprender que “no somos más que seres vivos entre otras formas de vida”.

Žižek cree que “no bastará con tratar la epidemia como un desafortunado accidente para librarse de sus consecuencias y volver al buen funcionamiento de la antigua forma de hacer las cosas, con tal vez algunos ajustes en nuestras medidas de salud”.

Además cree sobre el desarrollo de la epidemia mundial que “los mecanismos de mercado no bastarán para evitar el caos y el hambre”.
Y añade: “Las medidas que hoy en día nos parecen a la mayoría como ‘comunistas’ tendrán que ser consideradas a nivel mundial”, con “una coordinación de la producción y la distribución fuera de las coordenadas del mercado”. La idea será evitar situaciones como las que agravaron la gran hambruna de la década de 1840 que asoló Irlanda, porque “el Estado británico mantuvo su confianza en los mecanismos de mercado, exportando alimentos desde Irlanda. Es de esperar que una solución brutal similar ya no sea aceptable hoy en día”.

Sobre las condiciones sociales que hicieron posible la pandemia, Žižek señala que “los sospechosos habituales esperan en la cola para ser interrogados: la globalización, el mercado capitalista, pero deberíamos resistir la tentación de tratar la epidemia como si tuviera una significación más profunda”, y agrega que “lo difícil es aceptar que la epidemia es resultado de la pura contingencia”.

Apunta el filósofo esloveno que “aunque la vida vuelva a la normalidad, no será la misma normalidad que antes del brote. Las cosas a las que estábamos acostumbrados como parte de nuestra vida diaria ya no se darán por sentadas, tendremos que aprender a vivir una vida mucho más frágil, con amenazas constantes”.


Slavoj Žižek

Es filósofo, sociólogo, psicoanalista lacaniano, teórico cultural y activista político. Es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y profesor en la European Graduate School. Es uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de la actualidad.