Hernán Rojas

Hernán Rojas: “El contacto con la música tiene un claro impacto en el aprendizaje”

El ingeniero en sonido y locutor radial lidera “Rock al Patio”, un innovador programa a estudiantes escolares que permite descubrir a nuevos talentos artísticos.


Para los mayores de 40 años, la primera aproximación a Hernán Rojas, ingeniero en sonido y locutor radial, fue a fines de los 80 en el programa “Euro Rock” en el canal de la Universidad de Chile. Allí, el hombre que trabajó en el legendario álbum “Tusk” (1979) de Fleetwood Mac, realizaba televisión experimental. Los domingos por la tarde mostraba música de figuras del pop británico que, para una gran mayoría, eran bandas totalmente desconocidas. Casi treinta años después, Rojas sigue su cruzada por la música, pero esta vez apuntando a las nuevas generaciones. Junto a un par de amigos ideó un innovador proyecto llamado “Rock al patio”, que busca fomentar y desarrollar habilidades musicales en estudiantes escolares, pero que también involucren a los docentes de los respectivos colegios. “Rock al Patio propone el uso de la música, a través de su metodología innovadora aplicada a talleres y experiencias en forma particular y transversal, como elemento o fuerza movilizadora e inspiradora de estas habilidades cognitivas y sociales”, dice.

Para Rojas y sus compañeros, la música tiene una alta valoración entre los jóvenes, que tendrán actividades presenciales y a distancia como clínicas, conversatorios, producción musical y coaching de ejecución de instrumentos y de canto. “Según estudios científicos de los últimos 30 años, la música no es solo nuestro lenguaje ancestral que permitió establecer los primeros intentos de comunicación entre nuestros ancestros y la posibilidad de coordinar acciones fundamentales para su sobrevivencia por más de 250 mil años, sino que también en pruebas tanto de laboratorio como en colegios y familias, el que infantes y niños estén en contacto con música en forma habitual desde muy corta edad, les permite un desarrollo cognitivo y motriz mayor al de grupos que no lo hacen. El contacto con la música, desde la escucha pasiva a tocar activamente, tiene un claro impacto en el aprendizaje”.

– ¿Por qué los colegios en Chile no fomentan el desarrollo y habilidad musical -o artística- de los alumnos?

Porque estamos atrasados en décadas en la calidad y metodología de la educación, con cero evolución … y con énfasis en lo práctico y productivo, bajo una premisa equivocada, y además con nulo énfasis en el bienestar y generación de habilidades sociales y cívicas.

 -Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? 

The Beatles en radio Santiago AM. Me voló la cabeza y supe de inmediato que la música era la fuerza más poderosa de cambio presente en nuestro mundo humano.

Más información en www.rockalpatio.org