Joe Strummer

El ojo femenino en la escena punk de los 80’s

Karen O’Sullivan fue una de las fotógrafas que mejor retrató el underground que se tomó las calles de Nueva York hace más de 30 años.

por Andrés Romero


De acuerdo con portales especializados como DeathWishInc, ella fue poseedora de uno de los lentes más agudos de esa década, por lo que llegó a ser descripta como «la mujer de la multitud: una verdadera fan.»

A principios de los años 80, la nativa neoyorquina Karen O’Sullivan se dirigió desde su ciudad natal al Lower East Side para fotografiar las florecientes escenas de hardcore, punk y hip-hop en esa zona abandonada y aterradora de la ciudad. Mientras tomaba fotos de actos locales tan importantes como The Misfits, Run DMC, Bad Brains, Whodini y Beastie Boys, también coeditó el fanzine «Coast To Coast», en un esfuerzo por documentar estas dos cepas de la cultura subterránea durante su infancia.

El club nocturno CBGB fue uno de los epicentros de la floreciente escena irreverente en esa ciudad y en el mundo. Sullivan prestó labores como fotógrafa freelance para diversas revistas locales y buena parte de su obra había estado oculta hasta hace poco. Ahora, su trabajo ha salido a la luz en medios como Huck Magazine. Y pese a que Karen era una apasionada seguidora de la movida hardcore, tenía una afinidad aún más intensa con el hip hop. Al respecto de esos años retratando a sus artistas favoritos, ella confiesa el profundo respeto que tenía por sus vidas íntimas al señalar:
«Me perdí algunas fotos geniales porque en verdad no era una paparazzi.»
Es tanto el amor de Sullivan por Nueva York que hasta hoy vive en el mismo edificio del Lower East Side al que se mudó en 1984.

El libro que resume el trabajo de O’Sullivan.