Los jaivas

Reeditan álbum La Ventana de Los Jaivas

El disco que masificó al grupo viñamarino con temas como “Mira niñita” y “La quebrá del ají”, fue una mezcla de sicodelia y folclor que profundizó en la libertad artística de su música.

por Rodrigo Morales


Claudio Parra se paró frente a un kiosco y el titular del diario Clarín era decidor: “Todos juntos y en pelotas cayeron presos Los Jaivas” y agregaba que una “fiesta íntima con trago y drogas terminó en la capacha”. Era octubre de 1972 y, tras pasar a recoger marihuana en el parque Forestal, Gabriel Parra y Gato Alquinta fueron a la casa de unos amigos en el barrio Bellavista. Estaban fumando hierba cuando Carabineros ingresaron a la casa y se los llevaron a todos. Convencidos que esos jóvenes estaban practicando una orgía. 

A la salida de la cárcel y con calcetineras esperándolos en la calle, el escándalo tuvo el efecto contrario que esperaba la policía: los hizo más populares. Esos cuatro días –entre el 18 y 22 de ese mes- fueron, pese a los problemas, un buen presagio. Los músicos profundizaron en su libertad artística en sus nuevas canciones, asumiendo que la experimentación entre folclor y sicodelia los llevaría a un nuevo lenguaje que, incluso, llamó la atención en artistas extranjeros como el cineasta Constantin Costa Gavras –“Missing” (1972)-, quien de paso en Chile buscando locaciones para su filme “Estado de sitio” escuchó “Todos juntos” en una radio y quiso que el grupo hiciera la banda sonora que, finalmente, no se realizó por el precio considerable que cobró IRT, la disquera de los viñamarinos. 

El álbum, conocido como “La Ventana” se retrasó un par de meses y apareció a fines de enero de 1973. Fue el primer momento estelar de la banda con singles como “Mira niñita” y “La quebrá del ají”, junto a momentos experimentales como “Ciclo vital”. Ahora, y utilizando los masters originales de la época, además de cintas reencontradas en las bodegas de esa casa discográfica que nunca habían estado disponibles, fue remasterizado y se reeditará este jueves 28 en CD y vinilo, con una nueva portada diseñada por Martín Uribe, integrante del equipo de la banda, gracias al aporte de muchos coleccionistas que prestaron sus vinilos para esta tarea.

» Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo», indicó Felipe Domínguez, fundador de «Al abordaje muchachos», a cargo de esta reedición.

Este disco fue publicado en 1973

El disco está disponible en la tienda Sonar a $17.990. Cuenta con despacho a domicilio dentro de Santiago y regiones. Pueden encargar escribiendo a [email protected] / @sonartienda