Bob Marley

Los mejores discos de Bob Marley

Una carrera ascendente que dio como resultado una combinación notable de melodías comerciales y letras a ratos profundas y románticas. Los discos de Bob Marley suman hits imperecederos, hechos a la medida de un hombre que supo hacerse a si mismo en medio de la adversidad y la pobreza.


3.- «Kaya» / 1978

«Kaya» es una palabra del dialecto jamaiquino y significa algo así como «hierba» o «cáñamo». Este antecedente puede explicar el tono contenido y más dulzón de las letras, aspecto que le valió varias críticas cuando fue puesto a la venta en 1978. Tiene reversiones de tres canciones de su catálogo más temprano pero suma, para su reivindicación, algunos singles que entran sin pensarlo en el canon más popular del artista: «Is this love«, «Easy skanking» y «Satisfy my soul». A pesar de este descarado énfasis comercial, su importancia está directamente conectada con el contexto político que tanto Marley como su manager Don Taylor, trataron de poner sobre la mesa. Los singles de «Kaya» vibraban en las radio de todo el mundo y eso tendió una alfombra ideal para compensar la fallida gira del «Exodus» y de paso aportar a calmar en algo el clima de guerra civil y represión militar que reinaba en Jamaica. De este manera, en el contexto de «Kaya» se instalaron los paños fríos de uno de sus conciertos más famosos: el «One Love Peace Concert» del 22 de abril de 1978 .

2.- «Catch a fire» / 1973

El debut de Marley con un sello grande (Island) se alzó como un éxito comercial y al mismo tiempo como una buena muestra del trabajo de banda. Corría 1973 y si bien no era raro encontrar ejemplos de música perfumada de política panfletaria, el encuentro entre armonías en apariencia dulces junto con letras comprometidas y extrañamente optimistas, dejó en jaque a más de un incauto escucha. En el quinto LP del hijo predilecto de Jamaica está lleno de arreglos minimalistas y cuenta con la destacada participación de Peter Tosh (quien armaría su propia leyenda con «Legalize it» tres años más tarde), en arreglos y composición de, por ejemplo, la nueva puesta en escena de «400 years», que había estado presente en el disco «Soul Rebels». Destacan «Stir it up» y un sentido retrato de la pobreza urbana en «Concrete Jungle«. Está posicionado en el número 123 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.

1.- «Exodus» / 1977

Fue el de mayores ventas para el músico y uno de los primeros en tener una edición aniversario cuando se cumplieron 30 años desde su lanzamiento. «Exodus» encontró a Marley como una leyenda en marcha, un héroe del folk rasta que hacía giras multitudinarias y que tenía el atentado contra su vida como inmediato antecedente. Tal vez golpeado por el significado del hecho, Marley decidió torcer un poco el tono de protesta y poner aquí, quizás como nunca antes, mensajes de amor y entendimiento (y religiosos habría que añadir), en la punta de lanza de su eterna marcha reivindicatoria.

Si bien es cierto hay otros discos que contienen una mayor cantidad de hits, «Exodus», grabado en Londres y que cuenta en su listado con perfectas joyas pop como «Waiting in vain» o «One love (people get ready)», marca de alguna manera el comienzo del fin. La gira de lanzamiento tuvo que ser cancelada luego que Marley se lesionara en unos de sus pies jugando fútbol. Esa herida jamás sanaría del todo y terminó siendo, aseguran, la puerta de entrada para el cáncer que terminó con su vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *