Operación Albania

A 33 años de la matanza de Corpus Cristi

Entregamos un resumen de lo ocurrido entre el viernes 15 y el sábado 16 de junio de 1987. Al menos una cincuentena de agentes represores de la Central Nacional de Informaciones (CNI), bajo las órdenes de Hugo Salas Wenzel y Álvaro Corbalán, participaron en la denominada “Operación Albania” destinada a aniquilar a militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en distintos puntos de la Región Metropolitana.

por Rodrigo Morales


La Operación Albania fue planificada en el marco de las represalias del atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipo, ideado y ejecutado por el FPMR en 1986, y consistió en una acción liderada por Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe del órgano de la dictadura, en la que se desplegaron más de 50 agentes de la CNI para asesinar a los principales líderes de la agrupación en distintos puntos de Santiago.

Todo terminó, un año después, en la matanza de Corpus Christi, efectuada en medio de operativos de montaje de supuestos enfrentamientos, y que costó la vida de los rodriguistas Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Silva Soto, Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Recaredo Valenzuela Pohorecky, José Valenzuela Levi, Julio Guerra Olivares Ricardo Rivera Silva y Manuel Valencia Calderón.

No se debe olvidar tampoco que el vil asesinato de los militantes del FPMR, fue mostrado por prensa de la dictadura, El Mercurio, La Segunda, la Tercera y la Televisión servil, como un enfrentamiento y no un asesinato.

El 28 de enero de 2005, el ministro en visita Hugo Dolmestch condenó en primera instancia a cadena perpetua al ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel, por los asesinatos cometidos en el marco de la llamada Operación Albania. Asimismo, sentenció a quince años de prisión al ex jefe operativo de ese disuelto organismo, Álvaro Corbalán, y a diez años al ex oficial de Carabineros Iván Quiroz, quien fue pieza clave de esta operación. Este último permaneció prófugo de la Justicia desde el momento de conocerse el fallo de última instancia, en septiembre de 2007, siendo apresado por la policía el día 23 de enero de 2008 en Concepción, e ingresado al día siguiente en la Cárcel de Punta de Peuco.

En el fallo dictado por el ministro en visita se señaló que Salas Wenzel fue condenado a la pena de presidio perpetuo como coautor de los delitos de homicidio simple de los doce frentistas asesinados en junio de 1987.