Ed O'Bien

Ed O’Brien: «Earth»

por Martín Guerra //


Desde que “OK Computer” (1997) los transformó en la última banda clásica del rock, cada movimiento de los integrantes de Radiohead es seguido con atención. Expandiendo el proceso de independencia inaugurado, primero, por el guitarrista Jonny Greenwood y, posteriormente, por el líder y vocalista, Thom Yorke, quienes se han especializado en bandas sonoras y trabajos personales, el nuevo compañero en saltar a la cancha es Ed O’Brien, el otro guitarrista de la banda.

El rigor y la exigencia son dos cualidades de Radiohead que en su debut en solitario se mantienen. Para ello, el músico se rodea de varios compañeros de abolengo: Flood –U2, PJ Harvey, New Order- en la producción, el guitarrista Adrian Utley –Portishead- y el baterista Glenn Kotche –Wilco-, entre otros, que aportan consistencia y oficio.

La primera impresión es que O’Brien fue guardando ideas y demos por años. Su música, más enfocada en el pop que en la experimentación de su banda primaria, parece estar dirigida por la nostalgia de fines de los 90. Su mejor canción, “Olympik”, recuerda a los U2 de “Pop” (1997). Música sintetizada y envolvente, con un ritmo que progresivamente te lleva a bailar y que tiene el sello de la dupla Eno-Flood de esa época. “Banksters”, con una voz filtrada y un pulso rockero atmosférico remite a los propios Radiohead de “The Bends” (1995) y “Brasil” arranca con una sentida interpretación en guitarra acústica que termina en una electrónica cerebral dirigida para llegar a la masividad.

Como obra personal, Earth es una demostración irrefutable que los integrantes de Radiohead siguen empecinados en superarse a sí mismos. En estos nueve temas hay belleza y calidad. Sin el brillo infinito de aquella banda, por cierto, pero con la seguridad que este álbum puede exhibirse con orgullo y dignidad.

La portada. En Youtube hay un breve trailer sobre cómo se grabó el disco.