Cine

Los premios Oscars se abren a inédita convocatoria

En una decisión histórica, la academia ha anunciado un cambio radical para los premios de su 93ª edición. Ahora, películas que no hayan sido proyectadas en cines podrán competir por la estatuilla, todo debido a la pandemia que azota por estos días al mundo.

por Rodrigo Morales //


Tradicionalmente, para poder participar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se requiere que las producciones hayan estado en sala por al menos siete días para poder ser elegibles para los premios Oscar.

En los Ángeles, los cines y las salas de proyección llevan cerrados desde mediados de marzo, sin fecha aun para su apertura. “Hasta nuevo aviso y sólo para la 93ª edición de los premios, los filmes que tuvieran sus planes de lanzamiento, pero antes fueron lanzados en plataformas comerciales streaming, pueden calificar”, señaló un comunicado.

Las películas que tenían planeado su estreno en cines, pero que han acabado haciendo su debut en vídeo on demand también podrán calificar. En esa línea, y en lo que se refiere a las propuestas más comerciales, Universal es el estudio que dio el golpe, anunciando que «El hombre invisible», «La caza» y «Emma», estarían disponibles online desde fines de marzo por 19,99 dólares. La duración de esta regla es temporal y si los cines vuelven a abrir, y cuando la Academia decida, la norma se puede suspender y a partir de ese momento volvería a ser obligatorio el estreno.