Tienda de discos

La leyenda de los discos perdidos

Desestimados en su tiempo por muertes sorpresivas, excentricidad o capricho, algunos discos de grandes figuras como Jimi Hendrix, David Bowie y Prince, entre otros, permanecieron ocultos para la mayoría. Sin embargo, los fans han recuperado sus obras y las han subido a Internet para el goce colectivo.

por Felipe Rodríguez //


Hendrix

Jimi Hendrix: “First days of the new rising sun” (1970)


Talento descomunal en la guitarra y con una carrera en constante evolución, Jimi Hendrix dejó un trabajo inconcluso al morir el 18 de septiembre de 1970 en el hotel Samarkand de Londres. El músico planeaba lanzar un álbum doble y prácticamente tenía la columna vertebral de sus canciones, aunque todavía faltaban las mezclas y algunos detalles. Con su sorpresiva desaparición, los temas fueron apareciendo a cuentagotas en distintas recopilaciones, pero el disco se editó recién en 1997. Fue, en todo caso, un lanzamiento controvertido porque algunos de sus familiares manifestaron que el resultado final no era lo estipulado por Hendrix


Danger Mouse

Danger Mouse: “The grey album” (2004)

El músico y productor -colaborador de Gorillaz, The Black Keys y Michael Kiwanuka, entre otros-, fue uno de los primeros fenómenos musicales surgidos en Internet. Brian Burton, el verdadero nombre de Danger Mouse, dijo que grabó “The grey album” solo “para divertirme y compartirlo con amigos por la red”. El disco fue una novedad. De tono fresco e imaginativo, enlaza trazos del “White album” de los Beatles con voces a capela del “Black album” del rapero Jay-Z.

Mouse editó una pequeña edición en tiendas online, pero tuvo tan buen boca a boca que apareció en los rankings de los mejores de varias revistas especializadas en 2004. El reconocimiento llegó a oídos del sello EMI, quienes ejecutaron una decisión inmediata: parar la distribución del disco por contener injertos de los de Liverpool sin autorización. La polémica le dio más notoriedad a Danger Mouse, sobretodo gracias al apoyo manifiesto de Jay-Z, Ringo Starr y Paul McCartney. El caso se transformó en un ejemplo de libertad autoral, por contener el eterno dilema del artista versus el empresario. Más allá esos dilemas, un discazo.


Weezer

Weezer: “Songs from the Black hole” (1995)

El disco homónimo y debut de Weezer fue uno de los que pegó con más fuerza en 1994. La facilidad para hacer un retropop masivo abrió los sentidos de su líder, Rivers Cuomo, quien para su posterior álbum ideó una excentricidad: elaborar una obra conceptual basada en una ópera rock de inspiración galáctica. Dadas sus ventas, su discográfica los apoyó. A los pocos días de entrar al estudio, la banda desestimó seguir porque “estábamos aburridos” y lanzaron “Pinkerton” (1996), su segundo disco. Se considera que es uno de los álbumes perdidos más buscados en Internet y, de hecho, se han filtrado algunos demos. Aunque la banda no se ha manifestado sobre los bosquejos de canciones que aparecen en la Red, sí han brindado tranquilidad a sus seguidores. El disco está listo y será editado en el futuro. ¿Cuándo? “Cuando tengamos deseos”, afirmó Cuomo a la revista inglesa Uncut


Prince

Prince: “The Black album” (1987)

A mediados de los 80, Prince era el único rival al que Michael Jackson respetaba y aborrecía. Camaleónico, vanguardista y siempre dueño de su destino artístico, el de Minneapolis se arrepintió de editar “The Black album” a una semana de su lanzamiento. Los cotilleos periodísticos citaron tres supuestos problemas: un mal viaje al consumir éxtasis; su contenido sexual o contradicciones de fe. Dio lo mismo. La casa discográfica repartió cien copias con anterioridad a medios europeos para que los reseñaran en exclusiva, por lo que las grabaciones piratas se reprodujeron. El disco, en plena efervescencia mundial por Prince, se convirtió en un mito. Finalmente, “The Black album” -la obra más funk de su carrera- fue publicado en 1994, mientras el autor de “Purple rain” negociaba por cortar anticipadamente su contrato con Warner.


David Bowie

David Bowie: Toy (2001)

Bowie venía en ascenso creativo e inspirado por el nuevo milenio cuando se aventuró en otra renovación artística: regrabar canciones poco difundidas de su primer periodo y unirlas junto a otros temas que venía trabajando desde hace unos meses. Esa etapa coincidió con su cambio de discográfica y el Duque Blanco desestimó lanzar el nuevo álbum. Para la edición de “Heathen” (2002), su siguiente trabajo, recuperó tres canciones del anterior disco y parte de las demás canciones fueron subidas como caras B. En 2011, sin embargo, “Toy” llegó a Internet y los fans de Bowie disfrutaron el acontecimiento


The Beach Boys

The Beach Boys: “Smile” (1967)

Brian Wilson, el líder de The Beach Boys, estaba obsesionado por hacer mejor música que los Beatles. Tras editar “Pet sounds” (1966), obra magna del pop y alabado, incluso, por Paul McCartney, el líder se encerró en los estudios para proyectar el disco que, según pensaba, los haría tocar el cielo. Pero el carácter introvertido y el exceso de trabajo le pasaron la cuenta a Wilson. Consumió cantidades industriales de drogas y encajó un deplorable estado mental, que continúa hasta hoy. Por más de cuarenta años, el disco fue un objeto de culto para los coleccionistas. Tras aparecer íntegramente en Internet con pésimo sonido, en 2011 se publicaron las sesiones originales tituladas “The smile sessions”. Para la mayoría, el gran disco perdido de la historia.


Presley_Lewis_Perkins_Cash

Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins: “The complete million dollar quartet” (1956)

Es uno de los momentos históricos del rock. El 4 de diciembre de 1956, Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins se reunieron en los estudios Sun de Memphis. Sam Phillips, dueño del lugar, comprendió que era un momento irrepetible y citó a un fotógrafo a que inmortalizara al cuarteto frente a un piano. Elvis, el único que era una estrella, aparece sentado frente al instrumento, mientras el trío lo observa. Esas improvisaciones de gospel y country fueron registradas por un ingeniero en sonido y permanecieron ocultas hasta 1981, cuando aparecieron algunos temas. Recién en 2006, cuando se cumplieron cincuenta años de esa reunión, se editó el disco con el audio original de aquella irrepetible jornada.

*Varias de las portadas de los discos presentados son recreaciones de fans o de las ediciones piratas que se publicaron.