Mural

El «mural» de Pollock en pausa por el coronavirus

La pandemia ha impedido que luego de 20 años de la última vez que estuvo expuesto en alguna pared de la gran manzana, «Mural» -el primer trabajo a gran escala de Jackson Pollock-, vuelva a exhibirse. Sin embargo, con las obras para contemplarse en museos que se pueden recorrer virtualmente, acá contamos la historia sobre uno de los cuadros más representativos del arte moderno.

por Rodrigo Morales //


Un encargo frívolo para ser colgado en el lobby de un edificio. Fue uno de esos momentos en el arte donde el protagonista debe hacer algunas concesiones para poder financiar e impulsar su arte. «Mural», uno de los cuadros que cambiaría los destinos del arte abstracto por representar «algo nuevo», fue un encargo que la galerista, socialité y coleccionista Peggy Guggenheim, le hizo a Jackson Pollock en el año 1943.

Se trata de un pedazo vivo de la historia del arte desde que fue puesto en el recibidor de su apartamento ubicado en Nueva York, dado que la pieza que mide casi 3 metros de alto por 6 de largo se convirtió en un mito en si mismo. Primero, se difundió la historia de que Pollock lo había pintado en una sola noche. La verdad, es que después de los trabajos de restauración y reparación llevados a cabo por el centro Getty de los Ángeles, quedó más o menos claro que el trabajo tardó varias semanas en completarse. Después, se dijo que detrás de los saturados trazos está escondido su nombre: «Mi mujer fue la que se dio cuenta», declaró el historiador del arte Henry Adams. Pero todavía no hay nada claro.

El mural es el ícono del expresionismo abstracto, y su atormentado creador (alcohólico empedernido, que encontraría la muerte manejando borracho en compañía de su amante), declaró que era: “…una estampida… Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”.

Influenciado por los muralistas mexicanos y también por Picasso con su “Guernica”, Pollock fraguó una obra que representaba el ideal de lo que debía ser el arte en Estados Unidos. Se trataba de tiempos de Guerra Fría, donde los americanos querían enviar un mensaje que promoviera la libertad e individualidad de sus artistas, por sobre el arte rígido y auto referente de la Rusia comunista.

Finalmente, la obra fue donada por Peggy Guggenheim al museo de la Universidad de Iowa, donde ha sido restaurado y resguardado desde 1951. Durante 18 meses, entre los años 2012 y 2014, la pintura fue enviada a Los Angeles específicamente al museo J. Paul Getty para ser conservada por completo.

La pieza restaurada se exhibió en el museo Peggy Guggenheim de Venecia en 2015. Su valor se estimó, a mediados de la década pasada, en alrededor de 140 millones de dólares. De ahí pasó al Museo de arte de Columbia en el año 2019, y luego al museo de bellas artes de Boston entre 2019 y 2020.

Actualmente el cuadro se encuentra en el museo Guggenheim de Nueva York, como parte de una exhibición que arrancaría a finales de abril llamada «Away from the Easel: Jackson Pollock’s Mural», sin embargo el cierre sanitario ha trastocado todos los planes.

Documental llamado Mural. Jackson Pollock, donde se puede ver la historia de esta icónica pintura.